8 Pasos para una Mejor Estrategia de Business Intelligence

Ya son varios los clientes que nos contactan para ayudarlos a desarrollar e implementar una estrategia de Business Intelligence & Analytics en sus compañías y hemos notado que la gran mayoría de estas organizaciones cometen varias equivocaciones al momento de plantear su estrategia. Es por eso que decidimos hacer este post, para darles un punto de partida.

  1. Describe tu situación actual. Ya sé que muy probablemente vayas a pensar que estoy loco. Claro que todos sabemos dónde estamos parados. Aún así, muchas cosas se nos pasan por alto. Toma una lápiz, papel o tu laptop si así lo quieres. Elige un proceso de trabajo que quieras mejorar con BI & Analytics (por ejemplo, la preparación de reportes semanales para el área de Compras) y describe paso a paso cómo funciona.
  2. Describe tu situación ideal. Aquí es donde dejas libre tu imaginación. Describe tu flujo de trabajo ideal. No escatimes ni dejes nada afuera. Cuanto más detalle, mejor aún.
  3. Busca el GAP. No estoy hablando de la marca de ropa. Claro que no. Estoy hablando de que busques en qué puntos tu proceso actual falla en comparación al proceso ideal. Marca, subraya, señala, resalta.
  4. Elige un sistema de BI. Esto puede tomarte un tiempo. Hay varios a los que prestarle atención; algunos mejores que otros, claramente. Puede ser que estés buscando algo Open Source, Freemium (gratis hasta determinado punto) o Licenciado (pago).
  5. Almacenamiento de Datos y la Política de tu Organización. Totalmente relacionado al punto #1, pero se ubica mejor aquí. Algunas organizaciones tienen políticas de seguridad que prohíben sus datos se almacenen en la nube a menos que certifiquen determinadas normas de seguridad, por ejemplo, o reglamentan tener sus propios servidores locales. Teniendo esto en cuenta, deberías definir cómo puedes, quieres y/o necesitas almacenar tus datos.
  6. Implementación. Las implementaciones de BI requieren a alguien con experiencia (por cierto, nosotros te podemos ayudar). Este proceso debe involucrar fuertemente a gente de distintas áreas y roles, como ser: Usuarios Finales, Analistas y Desarrolladores.
  7. Elige dónde empezar. Crea tu PMV (Producto Mínimo Viable) que constituye lo mínimo de indispensable pero que aún aporta valor a tu organización. De aquí, el techo es el que tú quieras.
  8. Da baby steps: Planifica cuáles serán los siguientes entregables (módulos, reportes, tableros de comando, etc.) y avanza de a poco. Ya sabemos: “vísteme despacio que tengo prisa”.

Y… ¡voilá! Por supuesto, no dudes en tomar esta guía y modificarla acorde a las necesidades de tu organización.  Pueden ser más o menos pasos, pero lo ideal es mantener un plan y estructura que te permita avanzar a paso firme.

Si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en utilizar la sección de comentarios o contactarnos directamente.

¡Muchas gracias!

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